¿Por qué nos interesa Mindfulness? A continuación mostramos los beneficios científicos que reporta la práctica.

1. Reduce el estrés. Pese a que el estrés en ocasiones puede ser bueno,  normalmente nos incapacita llevar una vida plena. Numerosos estudios revelan cómo Mindfulness actúa, como consecuencia, en unos niveles más bajos de estrés, como los que muestra la Universidad de Tilburg. 

2. Mejora el rendimiento. Investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara encontraron que los estudiantes universitarios que se habían ejercitado en Mindfulness tuvieron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal así como mejoras en su memoria de trabajo. Según los investigadores,  «el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas”.

3. Controla el «volumen» del dolor y las emociones. Mindfulness podría ayudar a tener un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones, específicamente a través del control de los ritmos alfa corticales (que desempeñan un papel sobre que sentidos presta atención nuestro cerebro), según un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.

4. Reduce los niveles de Ansiedad. Un estudio de la Universidad de Oxford arroja resultados positivos para aquellas personas que presentan altos niveles de ansiedad y/o hipocondría, reduciendo los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta de estrés o ansiedad.

5. Nos ayuda a dormir mejor. Un estudio de la Universidad de Utah muestra cómo Mindfulness nos ayuda a dormir mejor. El estudio relata como mejora la gestión de nuestras emociones y conductas durante el día lo que ayuda a no activarnos a la hora de acostarnos, beneficiando nuestra calidad de sueño.

6. Mejora nuestra perceción de la Música. Mindfulness permite una escucha activa, lo cual hace que mejore en calidad la experiencia auditiva, ayudándonos a disfrutar más sobre nuestra relación con la música y en general sobre lo que escuchamos, tal y como nos muestra este estudio de la Universidad de Oregon.

my_tweet-2
7. Mindfulness nos beneficia incluso después de practicarla. En nuestra vida diaria, se puede ver las consecuencias de la práctica, lo que demuestra que hay regiones cerebrales que se benefician de la práctica incluso en nuestro día a día, tal y como indica la Universidad de Massachusetts.

8. Previene recaídas en personas con adicción. Un programa terapéutico arroja unos resultados sensaciones: personas con problemas de adicción hacen que no solo dejen las drogas sino que previene las recaídas, tal y como dice esta investigación dela Universidad de Aliant.

9. Mejora la concentración. Mindfulness es una técnica que entrenamos para mejorar la conciencia del presente. Esto reporta mejoras en la concentración de nuestro día a día, hasta es recomendable su uso en personas con problemas en déficits atencionales. El estudio corre a cargo de Walsh y Shapiro.

10. Previene las recaídas en personas que han padecido depresión. No sólo Mindfulness reporta beneficios en la Salud Mental sino que, para aquellas personas que hayan pasado una depresión, hace que se forman los llamados factores protectores, dicho en otras palabras, Mindfulness previene y protege de recaídas (volver a caer en la depresión) a aquellas personas que pasaran por esa etapa. Estudio a cargo de la Universidad King`s College de Londres.

11. Beneficia en la calidad de trabajo en profesionales sanitarios. Mindfulness podria ayudar a los médicos a mejorar su calidez y empatía hacia sus pacientes, a razón de los estudios de la Universidad de Rochester Medical Center.


12. Nos ayuda a establecer una nueva relación con la soledad. La soledad puede ser dura, incómoda. Pude que la eligamos por gusto o bien no la queramos. Independientemente de nuestra elección, el estudio de la Universidad de Nottinham nos muestra el beneficio de cómo Mindfulness establecer un nuevo entendimiento y relación con la soledad, ayudando a disminuir los sentimientos de soledad. 

13. Nos ayuda a controlar el peso. Mindfulness reporta beneficios en nuestra salud física, concretamente en nuestro control de peso, a planificar y cumplir  una dieta tal y como indica el estudio de a UCSF Osher Center (Estados Unidos), así como previene desórdenes alimentarios y de «atracones» tal y como indica Rush University Medical Center.

14. Mejora nuestra Salud Mental. Por último -y no menos importante-, un metaanálisis de la Universidad de Sussex (Reino Unido)  arroja fantásticos resultados en torno a nuestra Salud Mental, centrándose en nuestros niveles de estrés, autocrítica y amabilidad con uno mismo y con el resto.

¿Quieres saber más?

►¿Qué es Mindfulness? Sencilla explicación

► Qué NO es Mindfulness

¿Te gustaría formarte en un programa basado en Mindfulness?

Teléfono contacto: +593999764562 (☎ y Whatsapp)

emocionesplenas@gmail.com


Recuerda que cada beneficio está respaldado por un artículo de investigación, basado en la evidencia científica. Cada artículo está debidamente citado con un link externo para que pueda ser consultado.